El verano y las vacaciones son para relajarse, disfrutar de la comida y en muchas ocasiones, sin controlar la ingesta de azúcar. Si a ello le añadimos que a veces dejamos de lado algunos hábitos saludables como tener una buena higiene oral, nuestra boca puede sufrir. Además, si llevamos implantes dentales o prótesis, nuestro cuidado debe ser aún mayor.
Los implantes dentales suponen una excelente solución para reemplazar piezas que han sufrido traumatismos o enfermedades y deben extraerse. El objetivo es proporcionar una base sólida para las coronas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tipos de implantes dentales y su importancia para las encías
Hay distintos tipos, según las necesidades del usuario:
- De carga inmediata: solo se pueden utilizar cuando la persona afectada tiene un buen volumen de hueso y sin infección. Estos implantes se conocen también como implantes en un día o implantes inmediatos.
- Intraóseos: se basa en la osteointegración y es el implante más utilizado en la actualidad.
- All on four y all on six: técnica que utiliza prótesis fijas sobre 4 o 6 implantes. Se necesita un buen volumen de hueso.
- Removibles: se utilizan para sustituir todas las piezas dentales, y se sujetan con un mínimo de dos implantes.
- Subperiósticos, yuxtaóseos, fibrointegrados o subcrestales: estos implantes se colocan entre el hueso del maxilar y el tejido gingival.
- Angulados: se colocan de manera inclinada debido al déficit de hueso del paciente.
- Cigomáticos: se utilizan en pacientes con atrofia maxilar, esto es, cuando las dimensiones del hueso de la mandíbula son reducidas.
En cuanto a materiales, los implantes dentales se fabrican principalmente en titanio y zirconio. El titanio es el material más común para los implantes dentales. Es fuerte, duradero y, sobre todo, biocompatible, es decir, que el rechazo de implantes dentales es muy bajo. En cuanto al zirconio, es una alternativa ideal para pacientes alérgicos al titanio, muy resistente y con una estética perfecta. Además, se evita que con el paso de los años la encía pueda retraerse y se observa una coloración grisácea por la presencia del metal
La importancia de cuidar las encías con implantes dentales
Un aspecto que no se suele tener en cuenta, pero que es imprescindible para una buena salud y estética del implante es la encía que rodea al implante. Esta debe ser de buena calidad, rodeando al implante para impedir entrada de bacterias dentro de la encía y la transmisión al implante. Si esto ocurre y se infecta, puede producirse primero una mucositis (infección e inflamación que afecta sólo a la encía, sin llegar al hueso, sin pérdida ósea), que puede evolucionar, si no se le pone remedio, a una periimplantitis, afección del hueso que rodea al implante y terminando en la pérdida del implante.
¿Cómo saber si padeces alguna de estas enfermedades?
Aunque algunos de los síntomas de la periimplantitis pueden ser percibidos por los pacientes, si sospechas que estás sufriendo este problema debes ponerte en manos de un especialista.
Los síntomas son:
- Sangrado y aumento de profundidad en el sondaje.
- Sarro y placa bacteriana alrededor del implante.
- Enrojecimiento del tejido mucoso que circunda el implante.
- Dolor a la percusión.
- Pérdida de hueso.
- Movilidad del implante.
Es difícil averiguar por ti mismo si no tienes unas encías saludables, ya que para confirmar si existe pérdida ósea es necesario realizar una radiografía. El diagnóstico profesional es imprescindible en este caso.
Mejores prácticas para el cuidado de las encías con implantes dentales
La limpieza diaria y tras cada comida es fundamental, pero… ¿Cómo cepillarse bien con implantes? Es importante frotar bien la encía circundante al implante, tanto por fuera como por dentro (no sólo la corona). Si no estamos acostumbrados a limpiarnos la encía, es probable notar cierto sangrado, lo cual no significa necesariamente que nos estemos haciendo daño. Lo que suele pasar es que por el acumulo de placa bacteriana la encía se encuentra inflamada y sangra. En este caso, debemos seguir cepillando la encía sin miedo (para que vaya reduciéndose la inflamación) y acudir a nuestro dentista para revisión del implante en la consulta.
Hay casos en los que la colocación de los implantes no permite limpiar correctamente entre las piezas. Para estos, se recomienda acudir a la consulta dental para modificar la forma de dicha prótesis o incluso, en los casos en los que esto no es posible, realizar una nueva que sí facilite la higiene oral en casa.
Lo ideal es no sufrir ninguna de las anteriores complicaciones. Aquí tienes unos consejos para prevenir enfermedades periodontales con implantes:
- Escoge un buen implantólogo especialista: De la correcta colocación del implante depende el mayor o menor riesgo de periimplantitis. Si el hueso que soporta el implante no reúne las condiciones necesarias para una osteointegración adecuada aumenta el riesgo.
- Cuida al máximo tu higiene dental: otra de las principales causas de la periimplantitis son las bacterias y el sarro que se acumula en torno al implante. Cepillarse correctamente y usar colutorios pueden ser tus principales aliados para evitar esta enfermedad.
- Evita el tabaco: El tabaco es el mayor enemigo de una boca y unas encías sanas, tanto en lo que respecta a los dientes naturales como a los implantes dentales.
- Limpiezas bucodentales: llevar a cabo limpiezas profesionales puede evitar la proliferación de bacterias, sarro y placa que pueden dañar las mucosas en la zona de los implantes.
En Generación Dental Clinic somos especialistas en estética dental, prótesis e implantes. Ponemos el máximo cuidado en planificar la colocación y mantenimiento de tus implantes para evitar problemas mayores. Puedes estar tranquilo en nuestras manos.