SEDACIÓN CONSCIENTE

La sedación consciente es un procedimiento anestésico que complementa la anestesia local inyectada por el odontólogo y consiste en una combinación de fármacos (sedantes y analgésicos) a lo largo de la intervención para conseguir un estado de relajación, somnolencia y ausencia de dolor. Esto permite al paciente afrontar su tratamiento sin miedo ni ansiedad ni la percepción del paso del tiempo, permitiendo así la colaboración con los profesionales y reduciendo así el tiempo de intervención.
 
La sedación se realiza por un anestesista externo que controla durante todo el procedimiento que el paciente se siente cómodo y relajado, hasta despertarlo para comprobar que todo ha ido según lo planificado. A diferencia de la anestesia general (que ha de hacerse en ambiente hospitalario), la sedación es relativamente sencilla y llevadera y ayuda enormemente a pacientes con temor a la intervención.

Concertemos una cita gratuita para cuidar de tu salud bucodental

Ventajas de la sedación consciente

La sedación consciente es una combinación de un fármaco que ayuda a relajarse (un sedante) y otro que se encarga de bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento dental. Aunque el paciente permanece despierto durante la visita, éste pierde la sensibilidad de la zona que se tiene intención de manipular, hecho que proporciona un ambiente de consulta más tranquilo y relajado, tanto para el paciente como para el profesional.

Con la sedación consciente no se duerme al paciente. Es cierto que el medicamento puede alterar la percepción del tiempo, pero el paciente no llega a perder el conocimiento. Eso permite la comunicación entre el paciente y el odontólogo durante el procedimiento.

Este tipo de sedación permite una rápida recuperación por lo que el paciente puede retomar su actividad habitual poco después del procedimiento.
Además, los postoperatorios son mucho más livianos ya que se suelen administrar analgesicos y antiinflamatorios (o corticoides) intravenosos (con efecto inmediato y mucho más eficaz que los administrados oralmente).

Concertemos una cita gratuita para cuidar de tu salud bucodental

Es una técnica de anestesia que podemos emplear durante todo tipo de intervenciones aunque normalmente son propias de la implantología y rehabilitaciones bucales completas.

La sedación consciente se puede utilizar tanto en menores como en adultos, con riesgos menores.

La sedación consciente se trata de un proceso seguro y efectivo, sin embargo requiere, como todo tipo de sedaciones, seguir una serie de pautas posteriores para evitar problemas o reacciones inesperadas.


En nuestra clínica, supervisamos la evolución progresiva del paciente hasta que los efectos sedantes desaparezcan por completo. Cuando esto suceda, el paciente podrá regresar a su casa, siempre acompañado de algún familiar o persona responsable.

NUESTRO EQUIPO

Héctor Fernández-Baca Suárez

Especialista en Periodoncia, Cirugía, Implantes, Rehabilitaciones y ATM. Cursado en Estética Dental

Javier Fernández-Baca Suárez

Máster Experto en Estética Dental y Rehabilitación Oral – Especialista en ATM. Cursado en cirugía, implantes y Odontología digital.

Héctor Fernández-Baca Ramos

Máster en Endodoncia por la Universidad de Harvard.
Cuenta con más de 35 años de experiencia y es un referente en su campo.

SEDACIÓN CONSCIENTE

Preguntas frecuentes 

TESTIMONIOS SOBRE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes opinan