ODONTOPEDIATRÍA

Llevar a los niños al dentista desde una edad temprana ayuda a establecer una relación psicológia positiva con ellos. Además, una observación de la salud bucal desde la infancia previene problemas futuros promoviendo una buena higiene oral, y permite detectar los problemas a tiempo, antes de que evolucionen negativamente. 
 

Acudiendo a la consulta del dentista, reducimos factores de riesgo en la salud bucodental y podemos vigilar el desarrollo de los dientes de leche teniendo en cuenta el espacio necesario para que los definitivos crezcan adecuadamente. 

Un correcto cuidado de la boca desde niños nos permite mantener una buena función y estética dental, lo que conlleva una buena calidad de vida.

Concertemos una cita gratuita para cuidar de tu salud bucodental

CUIDAMOS DE TI EN CADA MOMENTO

Pasos a seguir

Primera visita

Diagnóstico

Limpieza y Flúor

Tratamiento

Ventajas de la odontología en niños

La odontopediatría es la especialidad que cuida de los dientes de los más pequeños.

Las primeras visitas de los niños al dentista tienen un factor psicológico importante, y hacer de ellas una experiencia agradable y divertida favorece la confianza desde edades temparanas.

Te ayudaremos a enseñar unos buenos hábitos de higiene en los más pequeños, previniendo y tratando la caries y además corrigendo la malposición dentaria y evitando problemas posteriores.

ODONTOPEDIATRÍA

Preguntas frecuentes

La erupción de los primeros dientes comienza normalmente alrededor de los 6 meses con los incisivos superiores. Al cabo de 3 años, deberían de haber erupcionado los 20 dientes temporales

Cuando aparezcan los primeros dientes de leche. El objetivo no es solo tratar enfermedades, sino prevenirlas con buenos hábitos de higiene y conocer los distintos factores de riesgo. Además, es importante establecer confianza con el paciente infantil desde temprana edad.

La mayoría de gente piensa que no es necesario, sin embargo, es muy importante. Los dientes temporales van a mantener el espacio necesario para la dentición adulta. Si se pierden, no habrá espacio para los definitivos. Por lo que, cuidar la dentición de leche es garantizar un buen estado de salud en la edad adulta. 

Desde el momento en el que asoma el primer diente. Además, es recomendable utilizar una gasa o paño húmedo para masajear y limpiar la encía antes de que haya erupcionado ningún diente. La salud bucodental del niño es responsabilidad de los padres durante los primeros años de vida.

En los niños se recomienda una pasta dentífrica de 1000 partes por millon (1000ppm) de Flúor. Según van creciendo y llegando a la edad adulta, se llega a la cantidad de 1450ppm de Flúor. Es importante supervisar el cepillado para que no se traguen la pasta de dientes, pudiendo asi produir Fluorosis. Finalmente, la cantidad tambíen es importante. De 0 a 2 años es suficiente con raspar el cepillo con la pasta. De 2 a 3 años, basta con aplicar una cantidad parecida a un grano de arroz. Apartir de los 3 años ya se aplica una cantidad parecida al tamaño de un guisante.  

Chuparse el dedo es un hábito natural que aparece desde antes del nacimiento. El problema ocurre cuando el hábito persiste más alla de los 3 años. Se debe de frenar antes, ya que puede generar problemas en la mordida y en el desarrollo de dientes y del hueso.

Es esencial mantener la calma y actuar con rapidez. Idealmente acudir al dentista antes de que transcurra una hora. Lo primero es recuperar el trozo del diente fracturado. Si es un trocito, limpialo con agua y guardalo en una servilleta o pañuelo. Si es el diente entero, limpialo con agua y evita tocar la parte de la raíz para no compremeter las fibras. Adicionalmente, sumerge el diente en un vaso de leche fría para conservarlo. Por otro lado, enjuaga la boca del niño si tiene residuos del golpe y coloca una gasa fría en la zona del golpe para reducer la inflamación. Dependiendo del estado de la pieza, se podrá reutilizar el trozo o el diente pérdido.

NUESTRO EQUIPO

Héctor Fernández-Baca Suárez

Especialista en Periodoncia, Cirugía, Implantes, Rehabilitaciones y ATM. Cursado en Estética Dental

Javier Fernández-Baca Suárez

Máster Experto en Estética Dental y Rehabilitación Oral – Especialista en ATM. Cursado en cirugía, implantes y Odontología digital.

TESTIMONIOS SOBRE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes opinan