Los brackets se utilizan para tratar los problemas de oclusión y posición que afectan a los dientes y a los maxilares. Comenzar a llevar ortodoncia puede suponer un proceso muy largo de adaptación. No nos engañemos, las primeras semanas te vas a ver estéticamente diferente, van a aparecer llagas, deberás comer despacio y adoptarás nuevas rutinas de higiene.
Es más, mucha gente evita o posterga la decisión de ponerse brackets para corregir su mordida precisamente por todo esto. Sin embargo, corregir una mala mordida tiene más beneficios que inconvenientes y, al final, no es tan complicado si sabes cómo.
Por eso queremos darte unos consejos para hacerlo de la forma más rápida y cómoda posible ya que, superado el primer impacto visual, tanto tú como tu círculo, olvidaréis que está ahí.
¿Qué son los alambres de ortodoncia?
Los alambres de ortodoncia o arcos de ortodoncia son los elementos que unen los brackets entre sí. Se consideran la parte activa del aparato ya que, sin su uso, los dientes no se moverían. Son los encargados de unir los brackets que van colocados en los dientes con el objetivo de ir alineándose progresivamente.
Importancia de los alambres y bandas elásticas en el tratamiento de ortodoncia
El uso de bandas elásticas en el tratamiento de ortodoncia es bastante frecuente, aunque no siempre son necesarias.
Durante el proceso se utilizan fuerzas controladas que van moviendo los huesos maxilares y las piezas dentarias a nuevas posiciones. Dichas presiones se aplican mediante el arco de alambre que atraviesa los brackets, que a su vez están adheridos a los dientes.
No obstante, en ocasiones es necesaria la aplicación de fuerzas mayores. Es entonces cuando se recurre al uso de bandas elásticas. Las mismas se colocan entre la arcada superior e inferior y su función es lograr movimientos que el aparato por sí solo no puede realizar.
La fuerza que se genera al colocar estos elementos, en complemento con la que ya produce el aparato por sí solo, provoca movimientos guiados para corregir la oclusión. Con su uso se busca lograr una adecuada relación entre el maxilar superior y el inferior.
Por eso, son útiles en tratamientos de sobremordida, mordida cruzada y mordida abierta. También se utilizan para ajustar el espacio entre dientes o reposicionar elementos dentarios que están torcidos.
Tipos de alambres de ortodoncia
Los arcos de ortodoncia tienen distintos grosores en función del momento del tratamiento en el que nos encontremos. Al principio se usan secciones más finas, para poder alinear los dientes, y a medida que vamos avanzando emplearemos alambres más gruesos para poder alcanzar los objetivos y lograr un buen control de las raíces de los dientes y de la oclusión dentaria.
Pueden ser de distintos materiales; los más comúnmente utilizados son el acero inoxidable (arco rígido), el de Níquel-Titanio o Ni-Ti (arco elástico) y el de cobalto-cromo , aunque existen otras aleaciones metálicas que se pueden emplear.
Dadas las características de la mayoría de los materiales utilizados en su fabricación, el color de los arcos o alambres de ortodoncia es gris.
Alambres de acero inoxidable
Los arcos rígidos están fabricados mayoritariamente de este material. Posee la ventaja de que no se corrompe en la boca e induce una fuerza de control sobre los dientes. Además, el acero es un material relativamente fácil a la hora de manipularlo. Si se ejerce fuerza sobre ellos, no se flexionan sino que se deforman permanentemente. Generalmente entran en acción entre el sexto y el octavo mes de tratamiento. Los cambios dentales que producen en la posición de los dientes son mucho menores que los que producen los arcos superelásticos de níquel-titanio, pero su utilización es imprescindible para «afinar» la posición de los dientes y sus raíces.
Alambres de níquel-titanio
Este arco también es conocido como súper elástico. Se trata de la combinación de metales más actual y moderna. Estos arcos son los más usados en la odontología hoy en día. El Níquel Titanio o NITI es un material con “memoria” ya que siempre vuelve a su forma original, es decir a la forma de la arcada de ese arco de ortodoncia. Cuando su cometido ha sido cumplido, los arcos rígidos entran en acción.
Alambres de cobalto-cromo
Las aleaciones de cromo-cobalto presentan mayor resistencia a la fatiga, almacenan buena cantidad de energía por lo que funcionan por más tiempo. Además, es muy maleable, se puede tratar con calor para producir fuerzas que facilite el movimiento de corrección los dientes y tampoco se corroe.
¿Cómo funcionan los alambres de ortodoncia?
El alambre de ortodoncia ayuda a controlar el movimiento de los dientes. Es indispensable para conseguir reconducir los dientes hasta la posición deseada.
Al principio tienen memoria y tienden a volver a su posición inicial en arco, por lo que se colocan bajo una secuencia, de más fino a más grueso. Cada uno se retira una vez conseguido la forma de arco en la boca. Hasta entonces, se deben mantener.
Una vez conseguida la forma, el objetivo pasa a ser otro: mantenerlos en esa posición. Aquí es cuando se utilizan los más gruesos, que no tienen memoria, simplemente se pueden alterar según le demos forma.
Cómo se colocan los alambres
Se colocan por delante de las piezas dentales, entre las ranuras de los brackets. Se busca crear el arco natural de la forma de la boca. Gracias a la tensión del alambre de ortodoncia, se puede conseguir moldear la sonrisa hasta lo deseado.
Cómo ajustan y mueven los dientes los alambres
A medida que los dientes se mueven y la tensión disminuye, los frenos de los brackets pierden efectividad. Por eso, en cada visita, el ortodoncista aprieta los alambres para aumentar la tensión y permitir que el tratamiento siga adelante.
El ajuste de los brackets se hace para garantizar que los dientes se mueven de forma efectiva ya que, a medida que se recolocan, los alambres que unen los brackets pierden presión. Así, con el ajuste de brackets se consigue que no se deje de aplicar una presión suficiente para mover los dientes en la dirección correcta.
Los brackets deben ajustarse cada cuatro a diez semanas, dependiendo de la etapa de tratamiento en la que se encuentre el paciente.
11 Consideraciones a tener en cuenta para manejar de manera cómoda los alambres de tu ortodoncia
En Generación Dental Clinic, hacemos que tu tratamiento de ortodoncia sea lo más agradable y acogedor posible. Aún así, sabemos que en ocasiones pueden aparecer ciertas molestias.
Aquí tienes algunos tips y consejos para llevar tus brackets de la manera más cómoda posible.
Cómo adaptarse a los nuevos alambres de ortodoncia
Durante el llamado “periodo de adaptación” (que suele durar una semana o diez días, aproximadamente) puede sentirse un cierto dolor debido a la presión que los alambres de ortodoncia realizan sobre los dientes para tratar de moverlos, pero también al hecho de que pueden producirse rozaduras contra las mucosas (el interior del labio y de las mejillas en la ortodoncia convencional y estética). En algunos casos también se pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos con normalidad hasta que el paciente se acostumbra a tener “un cuerpo extraño” en la boca.
Manejo del dolor inicial tras la colocación de los alambres de ortodoncia
Se aconseja tomar analgésicos sólo en caso de necesidad. El medicamento de elección es el paracetamol. Recurrir a antiinflamatorios sólo en caso de extrema necesidad, como medida ocasional, ya que ralentizan el movimiento dental.
Cuidado y limpieza de los alambres de ortodoncia
Se debe de modificar la técnica de cepillado de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por las higienistas en la consulta.
Es imprescindible lavarse los dientes después de cada comida. Se podrá emplear cepillo eléctrico o manual. Recuerda que el cepillo o cabezal debe de cambiarse cada 3 meses como máximo.
Le recomendamos emplear cepillos interproximales para limpiar entre los brackets al menos una vez al día (preferentemente antes de acostarse).
Usar una pasta y enjuague adecuado a la edad y necesidades de cada paciente. No es imprescindible usar líneas específicas de cuidado ortodóncico.
Alimentos a evitar con alambres de ortodoncia
Durante el tratamiento de ortodoncia se desaconsejan tres cosas:
- Alimentos duros: frutos secos, corteza de pan crujiente…
- Alimentos pegajosos: chicles, toffees, caramelos masticables…
- Alimentos con los que sea necesario desgarrar, como por ejemplo bocadillos.
Alimentos recomendados con alambres de ortodoncia
Aquí le presentamos una lista de alimentos que puede comer con brackets:
- Pan: Lo más recomendable sería pan de molde, sobre todo al principio.
- Lácteos, incluyendo queso, leche y yogur
- Granos como arroz, pasta y avena
- Proteínas, incluyendo huevos, pollo, carne de res, tofu, pescado y carne de cerdo.
- Vegetales y frutas. Cuando comas manzanas, zanahorias u otras frutas y verduras duras, es importante que las cortes en rebanadas o en pedacitos pequeños, o bien que las cocines.
Cómo manejar las llagas y heridas causadas por los alambres de ortodoncia
Las llagas, úlceras o aftas bucales aparecen, entre otras causas, cuando nos sometemos a un tratamiento de ortodoncia, sobre todo, los primeros días. ¿Cómo se combaten?
- Desapretar la ortodoncia, se llevará a cabo por el dentista.
- Aplicar cera o silicona los primeros días de la ortodoncia para evitar llagas.
- Aplicar geles o sprays con ácido hialurónico. Recubren la llaga, alivian el dolor y ayudan a su cicatrización.
- Enjuagar la boca con la misma cantidad de agua que el peróxido de hidrógeno. Mantener en la boca unos 30 segundos, escupir y enjuagar con agua fría.
- Utilizar probióticos para restablecer la microbiota bucal.
- Llevar una dieta blanda esos días.
Cómo dormir cómodamente con alambres de ortodoncia
Para dormir placenteramente con brackets, te recomendamos dormir boca arriba las primeras semanas. Así, evitarás presionar la zona de la boca contra la almohada y se te clavará menos la ortodoncia, esto facilitará que no te salgan más llagas por la noche.
Uso de cera de ortodoncia para evitar molestias
Para aliviar las habituales rozaduras y heridas en las mucosas, se recomienda el uso de cera especial para ortodoncias que ayuda a evitar el roce. La cera dental hace de capa protectora y reduce las heridas que suelen aparecer en la boca durante el tratamiento de ortodoncia.
Cómo hablar de manera clara con alambres de ortodoncia
Si recién empezaste a usar alambres de ortodoncia para arreglar un problema dental, es posible que experimentes un efecto secundario: tienes dificultades para hablar. Este problema es común para muchas personas cuando empiezan con los brackets.
Aquí tienes unos cuantos consejos:
- Practica hablando despacio con amigos y familiares.
- Lee en voz alta al menos 5 minutos diarios.
- Repite las palabras que tengas dificultades para pronunciar con el alambre de ortodoncia.
Qué hacer si un alambre de ortodoncia se suelta o rompe
Las roturas o desprendimientos de brackets no son muy frecuentes, ya que para las ortodoncias se suelen utilizar materiales de alta calidad para evitar que el paciente sufra molestias y problemas con el aparato.
Morderse las uñas, comer alimentos duros o pegajosos como turrones, caramelos y chicles son las principales causas de roturas de brackets.
Si notas que uno de los brackets de tu aparato de ortodoncia se ha desprendido, lo primero es comprobar si se encuentra sujeto al arco de la ortodoncia, es decir, al alambre que rodea la mandíbula.
Si el brackets está unido al arco, simplemente debes aplicar un poco de cera para ortodoncia y colocarlo en la posición correcta. No es un problema urgente y a no ser que te moleste, no hace falta que adelantes la cita de revisión.
Cuándo contactar a tu ortodoncista
Si el bracket se desprende del alambre, deberás retirar la pieza del aparato y guardar el brackets entre cera para que no se estropee. Este problema si es urgente y deberás acudir a la consulta a la mayor brevedad para que te puedan colocar la pieza.
En los casos en los que se rompe el arco de ortodoncia, se debe colocar el alambre, aplicar cera y llamar al ortodoncista con urgencia para reparar el problema.
Conclusiones
Con estos consejos, tu paso por la ortodoncia será lo más cómodo y exitoso posible.
Si necesitas más información, no dudes en consultarnos. En Generación Dental Clinic te ayudaremos a que disfrutes de la sonrisa que siempre has deseado tener. Pide tu cita y te asesoraremos personalmente sobre el tratamiento estético dental que más se ajuste a ti.