Cómo aliviar la presión y sentirte cómodo con los elásticos de ortodoncia

La ortodoncia representa una excelente solución para mejorar tu sonrisa, a nivel estético y
funcional. Sin embargo, en ocasiones, este tratamiento puede llegar a generar ligeras
molestias, como llagas o sentir presión sobre los dientes, a la hora de realizar los reajustes
necesarios para conseguir el resultado deseado. Por ello, queremos proporcionarte una
serie de consejos para aliviar la presión tras ajustar la ortodoncia. Si estás interesado en
este tema, te invitamos a seguir leyendo esta nueva entrada de blog.

¿Qué son los elásticos de ortodoncia?

Los elásticos intermaxilares o más conocidos como gomas elásticas, son unas gomas que van desde el maxilar a la mandíbula, enganchadas en los brackets de los dientes superiores e inferiores. Sirven para encajar la oclusión acercando los dientes maxilares a los dientes mandibulares y viceversa, de forma que, cuando el paciente acabe su tratamiento de ortodoncia, tenga una mordida correcta.
La función de los elásticos es dar un perfecto engranaje dental y una buena oclusión. Es imprescindible la colaboración del paciente ya que dependerá de él colocarse los elásticos las horas que se le indiquen y en la posición correcta.

Importancia de los elásticos en el tratamiento ortodoncia con brackets

Prácticamente todos los pacientes que llevan ortodoncia (ya sean brackets metálicos, estéticos o Invisalign) precisarán de la colocación de elásticos para acabar de asentar la mordida y tener una buena oclusión. El objetivo es que se repartan las fuerzas a la hora de masticar en distintos dientes y que no se sobrecargue un diente en particular ya que, a nivel tanto del hueso como de la encía, éste podría quedar más resentido y tener un grave final.

Además, si no se consigue, es posible que el paciente pueda presentar desde desgastes en el esmalte (por la fricción entre los dientes superiores y los inferiores) hasta dolores articulares y/o musculares (dolores de cabeza y mandíbula).

Sentir presión: un efecto común de los elásticos

Los elásticos intermaxilares pueden causar una ligera molestia al inicio de su colocación, pueden producir presión, dolor de cabeza o dolor mandibular. Es completamente normal los primeros días. Conforme más horas se llevan los elásticos antes desaparecen dichas molestias.

Por qué los elásticos pueden causar presión

Como hemos comentado, suelen colocarse enganchados a los hierros de ambas arcadas, uniéndolas para ejercer presión con el objetivo de corregir la mordida que no consiguen los propios brackets por sí solos, de ahí el posible dolor. Todo es cuestión de tiempo y la fase de adaptación llegará a su final cuando menos te lo esperes.

En esta fase del tratamiento tu ortodoncista te indicará cómo colocar los elásticos. Deben colocarse de la manera exacta que te indiquen en la consulta, de lo contrario no realizan correctamente su función, y podría suponer una dilatación de tu tratamiento.

Identificando la presión excesiva

Durante las revisiones, el ortodoncista supervisa los progresos del tratamiento y actúa sobre el aparato para que active nuevos micromovimientos (cambia y ajusta las ligaduras o ligas, revisa los arcos…). De esta manera, los dientes irán moviéndose progresivamente hasta alcanzar la posición adecuada.

Estas incomodidades duran un par de días, es decir, menos tiempo que cuando se colocaron los brackets por primera vez. Además, en este punto del tratamiento las sensaciones ya son conocidas, por lo que el paciente ya sabe lo que va a sentir y el proceso de adaptación le resulta más llevadero.

Es conveniente resaltar que, además de ser absolutamente normal, las molestias forman parte del tratamiento.

Consejos para aliviar la presión de los elásticos

La ortodoncia obliga a moverse a unos dientes que llevaban en su posición muchos años.
Por tanto, las molestias se deben a la necesidad de ejercer fuerza sobre las piezas dentales que se desean mover. Debido a esto, no es normal que una persona a la que le han puesto brackets no sienta ni dolor ni unas mínimas molestias.

Aunque cada caso debe ser valorado de manera individual, es posible que el hecho de no sentir presión o sensibilidad se deba a que no se haya ajustado bien la ortodoncia. Como hemos avanzado previamente, para saber qué hacer si te duelen los brackets lo primero que se debe hacer es identificar la causa del dolor.

Si el dolor se debe a los movimientos que realiza el aparato en tus dientes puedes optar por dejar pasar unos días y esperar a que las molestias remitan.

Sin embargo, si no aguantas el dolor puedes consultar con tu ortodoncista la posibilidad de tomar medicación analgésica. Aunque puedas acceder por ti mismo a dichos medicamentos analgésicos, no te recomendamos tomar nada sin que dicha medicación haya sido pautada por el dentista.

Si las molestias se deben a las rozaduras de los brackets en la mucosa bucal: te recomendamos comprar cera protectora para ortodoncia y aplicarla de forma localizada en la parte del aparato que te roza. Otra opción es aplicar cera de colmillo a colmillo durante las tres primeras noches posteriores a la colocación de los brackets. De cualquier manera, protegerás la zona y evitarás la aparición de llagas y heridas.

Uso adecuado de los elásticos

Es necesario utilizar los elásticos de forma adecuada. Si no los llevas el tiempo que te indique y de la forma que se te indique puede que se demore tu tratamiento con los brackets y no notes un alivio de la presión que ejercen estos. Así que recuerda estos puntos importantes:

  1. Asegúrate de usar las gomas tal y como te explicaron en la consulta.
  2. Hay que ser constante, no sirve de nada usarlos 2 días y dejarlos otros 2 días, tiene que ser diario sí o sí. Debes llevarlos durante la mayor parte del día, y solo retirarlos durante las comidas y para tu higiene bucal.
  3. Las gomas pierden elasticidad con el uso, por eso es importante que las renueves cada 24 horas para que siempre se encuentren en óptimo estado. Aprovecha a cambiarlas cuando te las quites para comer o lavarte los dientes, así aseguras el resultado deseado.
  4. Estos pueden causar ligeras molestias los primeros días de uso, eso es completamente normal e inevitable. Esto se da porque tus dientes se están moviendo. Esto puede desanimarte un poco y hacer que no te pongas las gomas… Piensa que las ligas de los brackets son para mejorar tu boca y que todo terminará cuanto antes si cumples con los consejos, seguro que eso te motiva.
  5. Si algún día llevas menos horas de las indicadas con ellos, intenta compensarlas al día siguiente.

Remedios para reducir la molestia

Al conocer cuáles son los dolores y las molestias ligadas al tratamiento de ortodoncia, te hablaremos sobre algunas soluciones que puedes aplicar para aliviar tales malestares:

El hielo suele ser un magnífico anti inflamatorio natural. Basta con aplicarlo durante unos
minutos en la parte afectada para reducir las molestias ocasionadas por los brackets, pero
trata de no usarlo directamente sobre la piel para no causar quemaduras.

La cera dental o cera de ortodoncia, sin duda, es excelente para evitar los roces del metal
de los brackets con la lengua y las mejillas. De esta forma, disminuimos la probabilidad de
aparición de úlceras y otras lesiones en la boca.

Además, es importante que, al inicio de tu tratamiento con brackets, te limites a consumir
alimentos blandos, tales como yogur, sopas, helado, purés, etc. Trata de no consumir
alimentos muy duros o de una consistencia pegajosa, ya que esto puede dañar los brackets.

Además, recuerda que tus dientes también estarán muy sensibles durante un tiempo.

Si tienes úlceras en la boca, puedes intentar hacer enjuagues con sal y agua tibia. Para ello, disuelve una cucharada de sal en una taza de agua tibia y haz gárgaras enjuagando en tu boca por 30 segundos.

La gran mayoría de los dolores causados por la ortodoncia se pueden tratar con algunos analgésicos de venta libre. Algunas opciones más comunes son el paracetamol o el ibuprofeno.

Consulta con tu ortodoncista

El mejor consejo que podemos ofrecerte es que consultes previamente a tu ortodoncista.

Además, para mayor seguridad, es importante que no te automediques y, antes de consumir cualquiera de estos analgésicos, lo consultes con nosotros.

Cómo mantener una higiene bucal óptima con elásticos

Como bien es conocido por todos, el paso más eficaz, para mantener una adecuada higiene bucal es el cepillado de las piezas dentales, esto permitirá remover restos de comida, tanto en la superficie de los dientes, como entre ellos y en la lengua, que es igualmente importante mantener aseada. Sin embargo, hay personas que no saben hacerlo de la manera correcta, aunque sea una práctica que se realice a diario.

En primer lugar, es importante tomar en cuenta el tiempo de cepillado y no la cantidad de pasta dental empleada, ya que con poca cantidad de producto se puede mantener una buena higiene si el cepillado se realiza de manera adecuada y tomándose el tiempo de lavar cada una de las piezas dentales para que puedan resultar limpias al final del proceso. Los especialistas recomiendan que una duración de tres minutos es lo más recomendable para el cepillado, además de que el proceso debe realizarse mínimo tres veces al día.

También es importante resaltar que el cepillado se realice de manera efectiva, pero cuidando la fuerza del mismo, ya que no debe ser demasiado suave para que se pueda retirar la placa, pero tampoco muy fuerte para evitar desprender los brackets.

Antes de cepillarse es necesario remover los elásticos y demás partes removibles, a fin de lograr un mejor alcance de toda las piezas dentales, además de que es importante cepillar tanto la parte frontal como posterior de los dientes y el alrededor de las encías.

Para un mejor resultado se recomienda utilizar cepillos interproximales, que permiten adentrarse entre los brackets y dientes para poder realizar una limpieza más profunda.

También se debe complementar la higiene bucal con el uso de enjuagues bucales, además de tratar de reducir la ingesta de dulces, bebidas azucaradas y chicles.

Importancia de la limpieza dental durante el tratamiento

La ortodoncia es uno de los procedimientos más comunes y famosos de la odontología estética, debido a que permite al paciente alinear y corregir la posición de sus piezas dentales en caso de que estas estén desplazadas. Es por ello, que gran parte de la población la utiliza, pero no por ello deja de ser molesta e incómoda y, a pesar del gran beneficio que trae a la estética dental del paciente, sigue siendo un tratamiento de salud que requiere especial atención y cuidado.

Esto se debe, a que al tener introducido un cuerpo extraño en la boca, cada vez que se ingieren alimentos, residuos de los mismos terminan haciéndose espacio en las diversas partes de la estructura metálica de la ortodoncia, resultando desagradable tanto para la vista como para la salud.

Cuidado especial alrededor de los elásticos

Los elásticos también requieren un mantenimiento, ya que si no se limpian adecuadamente pueden acumular restos de saliva y suciedad que con el tiempo pueda alterar la función del aparato, además de coger olor desagradable.

Tips para limpiar aparatos removibles:

  • Lavar con agua fría o tibia, nunca caliente, ya que puede deformarse debido a los materiales con en el que está fabricado.
  • No lavar con pasta de dientes.
  • Usar un cepillo destinado sólo a la limpieza del aparato y frotar con jabón neutro y agua.
  • Secar y guardar en su correspondiente caja. Evitar envolverlo en papel ya que
    puede extraviarse.
  • Usar líquido o pastillas limpiadoras de aparatos removibles al menos una vez a la
    semana. Ayudan a desincrustar restos adheridos.
  • No usar productos químicos de limpieza, ya que pueden dañarlo.

Manteniendo la comodidad durante el tratamiento con brackets

Para mantener la comodidad de tu boca lo máximo posible es importante seguir una buena
rutina de higiene bucal, como hemos comentado anteriormente. Cepilla tus dientes y
brackets después de cada comida para evitar acumulación de alimentos y placa dental.
Recuerda también evitar hábitos como morder uñas o lápices ya que podrían causar
molestias adicionales.

Si sientes dolor o incomodidad debido a la presión ejercida por los brackets, recuerda que
puedes aplicar cera dental en las áreas problemáticas. La cera ayudará a reducir la fricción
entre los brackets y las encías, proporcionando alivio inmediato.

Otro consejo útil es utilizar protectores bucales especialmente diseñados para pacientes con
ortodoncia durante actividades deportivas intensas. Estos protectores brindan una capa
adicional de protección contra impactos accidentales.

La importancia de la comunicación con tu ortodoncista

No olvides asistir regularmente a tus citas con el ortodoncista para ajustes necesarios yseguimiento del progreso del tratamiento. El profesional podrá resolver cualquier problema emergente y asegurarse de que estás cómodo durante todo el proceso.

Recuerda que estamos aquí para ayudarte y resolver cualquier duda que tengas. Sabemos
que es un proceso largo, pero el resultado merecerá la pena.

Conclusiones

Con estos consejos, tu paso por la ortodoncia será lo más cómodo y exitoso posible.
Si necesitas más información, no dudes en consultarnos. En Generación Dental Clinic te
ayudaremos a que disfrutes de la sonrisa que siempre has deseado tener. Pide tu cita y te
asesoraremos personalmente sobre el tratamiento estético dental que más se ajuste a ti.

Últimos POSTS