“¡Se me ha roto un diente! ¿Qué hago?”, esto es lo primero que te preguntarás al darte cuenta de que te falta una pieza. La respuesta es sencilla: acude urgentemente a tu dentista para que evalúe la pieza rota, ya que las fracturas están consideradas urgencias dentales.
¿Qué es lo primero que tengo que hacer cuando se me rompe un diente?
Antes de actuar, reacciona con calma pero con rapidez. En primer lugar, encuentra el diente que se ha fracturado. Lava el diente con agua corriente o suero fisiológico y guarda el pedazo en un recipiente con leche o saliva para evitar que se pudra.
A continuación, enjuaga tu boca con agua salada ya que ayudará a evitar una infección en caso de tener una herida abierta. Si esta herida sangra, presiona con una gasa para frenar la hemorragia. Si es por causa de accidente, puede que el diente esté bastante dañado y, como consecuencia, el dolor puede ser bastante fuerte. Si es así, toma algún analgésico y colócate algo frío sobre el rostro.
No encuentro el diente, ¿qué hago?
En caso de no encontrar el fragmento, gracias a la odontología estética adhesiva, se puede realizar una restauración estética o carilla de composite, que consiste en adherir capa a capa composites estéticos, tintes…, con lo cual creamos un diente totalmente igual al diente perdido. Tiene la ventaja de ser muy conservador debido a que solamente se asperiza la superficie dental y en ocasiones ni se toca, además de repararse fácilmente y realizarse en la clínica dental sin necesidad de esperar a la realización de las carillas en el laboratorio y, lo más importante, sin dolor.
En Fenández Baca – Generación Dental Clinic somos especialistas en carillas de composite, uno de los tratamientos más novedosos en estética dental.
El diente está completamente destrozado
Sólo en casos muy extremos de urgencias dentales, cuando el diente esté totalmente destrozado y no es posible recuperarlo, no se podrá adherir la carilla composite y será necesario realizar implantes dentales. Este tratamiento consiste en sustituir el diente por una pieza de repuesto que lo simula.
Causas de urgencias dentales por rotura
Si se te ha roto un diente se puede deber a:
- Caries profunda: en este caso puede que aparezca un fuerte dolor y sea necesaria la ingesta de analgésicos y antibióticos. Una vez en el dentista de urgencia se te realizará una radiografía para ver si la fractura está cerca del nervio y planificar el tratamiento a realizar (empaste, endodoncia). Lo fundamental es calmar el dolor.
- Traumatismo por caída: es muy frecuente en las urgencias dentales la rotura de un diente en niños, sobre todo en el sector anterior. En este caso debes guardar el trozo de diente fracturado, ya que se puede pegar al diente mediante técnicas adhesivas.
Nuestros especialistas te ayudarán tengas la emergencia que tengas.