Cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta del dentista para resolver no sólo los problemas estéticos con, por ejemplo, carillas de composite, de las que hablamos en nuestro último post. Uno de estos problemas es la coloración y aparición de un diente “rosa”.
¿Por qué se origina?
Se origina por la autolisis o autodestrucción de la pulpa dental, en el que la hemoglobina se descompone en distintos subproductos que se filtran en los túbulos dentinarios (conductos que recorren la estructura dentaria) dando lugar a esa coloración rosa característica.
¿Cuáles son las causas?
– Traumatismos:
Según diversos estudios, es común que aparezcan dientes con coloración rosa en pacientes que han sufrido un traumatismo dental, dando al diente casi inmediatamente una coloración rosa oscuro que se vuelve rosa-marrón unos días más tarde. Si la pulpa sigue vital, la hemorragia puede que se reabsorba y el diente recupere su color original.
– Reabsorciones:
En algunos dientes podría aparecer un punto de color rosa que indicaría una reabsorción interna de la pared de la pulpa. Esto es debido a una formación patológica de un tejido de granulación y a una acumulación de células gigantes en la pulpa dental. Las reabsorciones externas, asimismo, pueden producir coloración rosada del diente entero.
– Cementos de endodoncia:
Pueden causar tinciones rosáceas en los dientes tras el tratamiento de conductos.
– Alteraciones de la presión:
En este caso, la rotura de los vasos sanguíneos pulpares se debe a una fuerte presión.
– Necrosis pulpar:
En dientes necróticos o con pulpa no vital también se observan cambios en la coloración que pueden desaparecer con el tiempo.
Si aparece, el odontólogo será quien decida el tratamiento a seguir tras la realización de una correcta historia clínica y las pruebas necesarias. No esperes más y ponte ahora en contacto con nosotros, ¡agenda tu cita!